6 de enero de 2013

Bios



                    Bios


Bios: (Basic Input/Output System), es una pequeña pieza de software alojada en la tarjeta madre de nuestro PC, cuya función es activar todos los controladores y las funciones necesarias para el correcto funcionamiento del PC.
El BIOS se activa cada vez que encendemos la máquina. Al activarse, verifica el Hardware instalado y su funcionamiento, dando la orden de encendido a cada periférico para que arranque el sistema de manera eficiente.
El BIOS se encarga de verificar si tenemos conectado el teclado, mouse y monitor en nuestro equipo, y detecta cualquier error de configuración o problemas con algún periférico o disco duro del equipo. También se encarga de buscar al sistema operativo y ponerlo en marcha.
Este pequeño programa está completamente hecho en lenguaje ensamblador y es del tipo Framework. El BIOS cuenta con una parte software y una parte Hardware, y se aloja por lo general en la memoria ROM.



Tipos de Bios mas usados 


ROM ( READ ONLY MEMORY): esta clase de BIOS puede ser grabado únicamente cuando se confecciona el chip. Al definirse como una memoria no volátil, los datos contenidos en ella no son susceptibles de alteración. Como consecuencia al apagarse el sistema, la información no se perderá, ni estará sujeta al correcto funcionamiento del disco. A partir de esto, es garantizada su disponibilidad, aun sin requerir algún recurso externo para el inicio del equipo.
EPROM (ERASABLE PROGRAMMABLE READ-ONLY MEMORY), y EEPROM (ELECTRICALLY ERASABLE PROGRAMMABLE READ-ONLY MEMORY): estos tipos de memoria son de caracter regrabable, pudiendo programarse a partir de impulsos eléctricos. El contenido de éstas es removible por medio de su exposición a luces ultravioletas.

Las memorias EPROM son programadas a través de la inserción del chip en un programador de EPROM, incluyendo además, las activación de todas las direcciones del mencionado chip.
Con respecto a la duración del borrado que puede llevarse a cabo en estas memorias, el mismo oscila entre 10 y 25 minutos.
FLASH BIOS: la memoria flash es la más utilizada en la actualidad. Esta clase de memoria se incluye en la categoría de las volátiles. La misma cuenta con la capacidad de ser regrabada, sin el empleo de dispositivo de borrado alguno. Consecuentemente, es posible actualizarla de manera permanente y fácil.



Funciones del BIOS

Las principales funciones del BIOS son las siguientes:
  • Todo el proceso de inicio y carga de software.
  • Comprobación e inventario de todo el Hardware del PC.
  • Iniciación de ciertos dispositivos de Hardware e inicio del sistema operativo.
  • Soporte para ciertos dispositivos de Hardware del sistema.



¿Para qué sirve configurar la BIOS?

La forma en que configures la BIOS determina cómo hará su trabajo este programa.Así puedes especificar,por ejemplo,desde qué unidad de almacenamiento se va a cargar el sistema operativo.También es posible comprobar qué procesador está “pinchado” en tu ordenador y especificar su frecuencia de trabajo, o bien puedes configurar el ahorro de energía.
La forma de configurar la BIOS varía de unos ordenadores a otros. En éste y en
los dos próximos números de nuestra revista te vamos a explicar sus principales funciones y elementos.

¿Qué es una actualización de la BIOS?

Una actualización no es más que una nueva versión de la BIOS para la placa base de un ordenador.Teóricamente, y si quieres mantener tu equipo al día, lo mejor sería actualizar la BIOS de vez en cuando.Así, por ejemplo, tu placa base estará preparada para funcionar bien con microprocesadores que aún no habían sido comercializados cuando la  compraste. Lo mejor es que sólo actualices la BIOS cuando sea estrictamente necesario, cuando por alguna razón esté ocasionando disfunciones en tu equipo, o enel caso antes citado de la instalación de un nuevo micro que la “vieja” BIOS no reconoce. Se trata de un proceso bastante “delicado”, que puede dar lugar a problemas mayores de los que se pretenden solucionar si se produce algún error al llevarlo a cabo. En la próxima entrega del curso te enseñamos cómo hacerlo de la mejor manera posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario