6 de enero de 2013

Fuente de Poder




   Fuentes de poder 
  

Historia de Fuentes de Poder
Se puede decir que nacieron junto al desarrollo de la Radio, durante la primera cuarta parte del siglo XIX. Para entonces ya la Red de distribución entregaba corriente alterna (Fue Westinghouse que impulsó la corriente alterna, frente a la continua preconizada por Edison) que hace muy fácil el cambio de la tensión, con la ayuda de los llamados Transformadores. Es casi imposible saber quién y cuándo se construyeron las primeras. Posiblemente serían ingenieros adscritos a alguna compañía eléctrica pionera, lo que sí es seguro que utilizaba válvulas electrónicas (lámparas o tubos), por la sencilla razón de que los transistores no existían todavía. Tan pronto éstos fueron desarrollados, se les utilizó con ventaja en las fuentes



 concepto: La fuente de poder  es una parte del ordenador que recibe la energía a través de los tomacorrientes, esa energía que se recibe se llama tensión alterna, se encuentra medida en 110 voltios o 220 voltios. Esta energía es inestable, estabiliza la tensión alterna y la transforma a tensión continua, esta tensión es estable y son bajos se miden en 3 voltios, 5 voltios, 12 voltios.
Hay 2 tipos de fuentes utilizados en las computadoras, la primera es la más antigua y la segunda la más reciente:
1.         Fuente de poder AT.
2.       Fuente de poder ATX
La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica del enchufe doméstico en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora.

La fuente ATX actualmente está en desuso y fue sustituida por la tecnología de fuentes de alimentación ATX.



FUNCIONAMIENTO DE LA FUENTE DE PODER DE 12v
La fuente de poder es la encargada de suministrar energía a todos los dispositivos internos dela computadora e inclusive, a algunos externos (como el teclado o el mouse). Actualmenteexisten dos tecnologías en fuentes de poder, las cuales definen las características de cada una:AT y ATX. Básicamente, son el mismo circuito, pero en la fuente ATX tenemos una etapa decontrol más complicada, además de tener otras tensiones de salida y señales que no se teníaen las fuentes AT. La fuente de poder es un componente fundamental en una PC, ya que suministra la energíaeléctrica a cada uno de los componentes del sistema. La función básica de la fuente de poder consiste en convertir el tipo de energía disponible en latoma de corriente de pared a aquellos que sea utilizable por los circuitos de la computadora. La fuente de poder además de generar –5v y -12v estos voltajes casi no se usa para nada.Estos voltajes negativos, se requieren por compatibilidad de sistemas modernos. Los voltajes –5v y –12v son suministrados a la tarjeta madre por al fuente de poder. La señal –5v se dirigen al bus ISA en el pin 25 y no se emplea en ninguna forma en la tarjeta madre.

Estandarización de las Fuentes de Poder 
 
A través del tiempo han existido por lo menos seis estándares diferentes de fuentes de poder para computadores. Recientemente la industria ha optado por usar las fuentes ATX, que son una especificación de la industria para definir el tamaño y otras características físicas de una fuente de poder, para que esta sea compatible con gabinetes ATX, como también se definen características eléctricas para poder ser utilizadas con placas madres ATX. 

Además de estas especificaciones, las fuentes de poder utilizan cables y conectores estandarizados, que tienen como función evitar que los usuarios conecten mal un conector en algún otro componente y es por esto que los conectores tienen formas tan distintas. También los cables tienen colores para definir la función de cada pin. 

 
Conectores típicos de una fuente, hoy en día 
 
 
Manejo Avanzado de Poder (APM) y ACPI. 
 
APM es un estándar desarrollado por Microsoft e Intel, el cual ofrece cinco estados diferentes en el cual un equipo puede estar. Todos los componentes de los computadores e incluyendo también al sistema operativo de hace unos años atrás eran compatibles con este estándar (En Windows Vista se terminó el soporte a APM). La versión mejorada de esta función tiene como nombre ACPI (Advanced Configuration and Power Interface) y esta función puede ser activada o desactivada de la BIOS. La función del ACPI es poner al sistema operativo en cargo de todas las operaciones de la corriente, en vez de a la BIOS. Esta fue lanzada por primera vez en 1996 y la última versión es la revisión 4.0a, publicada en Abril del año pasado. Básicamente es la que define los estados de suspender, hibernar, apagado, encendido, y la distribución eléctrica para los diferentes componentes y elementos dentro del computador. Es por esto que a veces al suspender nuestros equipos puertos USB aun entregan corriente, todo gracias a este estándar. 
 



1 comentario: