6 de enero de 2013

ESTRUCTURA FISICA Y LOGICA DE LA PC

                               Estructura fisica y logica de la pc
      Indice...

1-MEMORIA

2-TARJETA MADRE

3-PROCESADORES

4-BIOS

5-FUENTE DE PODER 


       1-  MEMORIAS




La memoria es un componente imprescindible del ordenador que mantiene disponibles las instrucciones para el microprocesador o CPU pueda ejecutarlas. también la memoria se encarga de almacenar temporalmente el resultado de los procesos ejecutados.
El proceso completo para que la CPU pueda realizar una operación es como sigue: la CPU lee las instrucciones necesarias desde un dispositivo de entrada, las carga en la memoria y las ejecuta. El resultado queda almacenado de nuevo en la memoria y posteriormente se podrá visualizar a través de un periférico de salida.
Para almacenar información la memoria está formada por un conjunto de casillas o células, llamadas posiciones de memoria, en las que coloca instrucciones y datos. Para que el ordenador pueda acceder a los que necesite en cada momento, cada una de las posiciones de memoria está identificada por un número, denominado dirección de memoria.
Cada posición de memoria almacena un byte. Para medir el número tan elevado de células de memoria que necesita un ordenador se emplean los megabytes y los gigabytes.



                Unidades de Memoria
  • BIT: puede tener valore de 0 y 1, es decir sistema binario
  • BYTE: son 8 Bits.
  • KILOBYTE (KB) = 2 **10 bytes
  • MEGABYTE (MB) = 2 ** 10 Kilobyte = 2 ** 20 Bytes
  • GIGABYTE (GB) = 2** 10 Megabyte = 2** 30 Bytes
  • TERABYTE (TB) =2**10 Gigabyte = 2**40 Bytes
BIT: su nombre se debe a la contracción de Binary  Digit, es la mínima unidad de información y puede ser un cero o un uno
BYTE: es la también conocida como el octeto, formada por ocho bits, que es la unidad básica, las capacidades de almacenamiento en las computadoras se organiza en potencias de dos, 16, 32, 64.

La memoria principal o RAM
Es una memoria volátil  esto es, que necesita de la corriente eléctrica para guardar la información  y cuando se apaga se pierden todos los datos. Del Ingles Random Acess Memory. Es conocida como la memoria principal.
Se utiliza como memoria de trabajo para el  sistema operativo, los programas y la mayoría del software. ES allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de computo. Se denominan " de acceso aleatorio" porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posicion, no siendo necesarios seguir un orden para acceder a la información de la manera mas rápida posible. 




                                                                 Tipos de memorias RAM
DRAM: acrónimo de "Dynamic Random Access Memory", o simplemente RAM ya que es la original, y por tanto la más lenta.
Usada hasta la época del 386, su velocidad de refresco típica es de 80 ó 70 nanosegundos (ns), tiempo éste que tarda en vaciarse para poder dar entrada a la siguiente serie de datos. Por ello, la más rápida es la de 70 ns. Físicamente, aparece en forma de DIMMs o de SIMMs, siendo estos últimos de 30 contactos.

SDRAMSincronic-RAM. Es un tipo síncrono de memoria, que, lógicamente, se sincroniza con el procesador, es decir, el procesador puede obtener información en cada ciclo de reloj, sin estados de espera, como en el caso de los tipos anteriores. Sólo se presenta en forma de DIMMs de 168 contactos; es la opción para ordenadores nuevos.
SDRAM funciona de manera totalmente diferente a FPM o EDO. DRAM, FPM y EDO transmiten los datos mediante señales de control, en la memoria SDRAM el acceso a los datos esta sincronizado con una señal de reloj externa.
La memoria EDO está pensada para funcionar a una velocidad máxima de BUS de 66 Mhz, llegando a alcanzar 75MHz y 83 MHz. Sin embargo, la memoria SDRAM puede aceptar velocidades de BUS de hasta 100 MHz, lo que dice mucho a favor de su estabilidad y ha llegado a alcanzar velocidades de 10 ns. Se presenta en módulos DIMM de 168 contactos (64 bits). El ser una memoria de 64 bits, implica que no es necesario instalar los módulos por parejas de módulos de igual tamaño, velocidad y marca
PC-100 DRAM: Este tipo de memoria, en principio con tecnología SDRAM, aunque también la habrá EDO. La especificación para esta memoria se basa sobre todo en el uso no sólo de chips de memoria de alta calidad, sino también en circuitos impresos de alta calidad de 6 o 8 capas, en vez de las habituales 4; en cuanto al circuito impreso este debe cumplir unas tolerancias mínimas de interferencia eléctrica; por último, los ciclos de memoria también deben cumplir unas especificaciones muy exigentes. De cara a evitar posibles confusiones, los módulos compatibles con este estándar deben estar identificados así: PC100-abc-def.

RDRAM: (Direct Rambus DRAM). Es un tipo de memoria de 64 bits que puede producir ráfagas de 2ns y puede alcanzar tasas de transferencia de 533 MHz, con picos de 1,6 GB/s. Pronto podrá verse en el mercado y es posible que tu próximo equipo tenga instalado este tipo de memoria. Es el componente ideal para las tarjetas gráficas AGP, evitando los cuellos de botella en la transferencia entre la tarjeta gráfica y la memoria de sistema durante el acceso directo a memoria (DIME) para el almacenamiento de texturas gráficas. Hoy en día la podemos encontrar en las consolas NINTENDO 64.
DDR SDRAM: (Double Data Rate SDRAM o SDRAM-II). Funciona a velocidades de 83, 100 y 125MHz, pudiendo doblar estas velocidades en la transferencia de datos a memoria. En un futuro, esta velocidad puede incluso llegar a triplicarse o cuadriplicarse, con lo que se adaptaría a los nuevos procesadores. Este tipo de memoria tiene la ventaja de ser una extensión de la memoria SDRAM, con lo que facilita su implementación por la mayoría de los fabricantes.


La memoria ROM se caracteriza porque solamente puede ser leída (ROM=Read Only Memory). Alberga una información esencial para el funcionamiento del computador, que por lo tanto no puede ser modificada porque ello haría imposible la continuidad de ese funcionamiento.
Uno de los elementos más característicos de la memoria ROM, es el BIOS, (Basic Input-Output System = sistema básico de entrada y salida de datos) que contiene un sistema de programas mediante el cual el computador "arranca" o "inicializa", y que están "escritos" en forma permanente en un circuito de los denominados CHIPS que forman parte de los componentes físicos del computador, llamados "hardware".













2-  TARJETA MADRE 

La tarjeta madre es el componente más importante de un computador, ya que en él se integran y coordinan todos los demás elementos que permiten su adecuado funcionamiento. De este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como la plataforma o circuito principal de una computadora.



Es el elemento principal de todo computador y sobre quien se constituye; en ella se encuentran los componentes principales que son el microprocesador, memoria principal , las ranuras de expansión y los chips; donde se conectan diversos elementos que se encuentran anclados ella para conectar dispositivos que permitirán un mayor funcionamiento. La tarjeta madre existen diversos circuitos electrónicos que conectan a diversos componentes los principales son:

  • MICROPROCESADOR: se encuentra sobre un zócalo o slot , es el cerebro de computador es decir es una unidad de proceso central.
  • MEMORIA PRINCIPAL: por lo general la RAM y se encuentran sobre las ranuras de memoria o expansión y utilizadas principalmente para almacenamiento.
  • RANURAS DE EXPANSIÓN: slot que conectan la tarjetas que utilizará el computador como tarjetas de sonido, video, módem,etc
  • CHIPS: pueden se la BIOS, CHIPSET o controladores.

              COMPONENTES DE LA TARJETA MADRE:
  • BIOS (Basic input/output system - Basico de entrada/salida): es es un conjunto de instrucciones, rutinas y procedimientos de programa para propósitos específicos que manejan los elementos de hardware básicos que se ejecuta al encender el computador que reconoce y muestra los dispositivos necesarios y características importantes para ejecutar el sistema del ordenador: como la memoria RAM, el software instalado,etc.
  • CMOS ( Complementary metal oxide semiconductor - Complementario de metal-oxido-semiconductor): tipo de memoria que guarda datos que se puede configurar en la BIOS y guardar datos básicos de hardware, de configuración, información como la hora y fecha y discos duros que son suceptibles para su modificación. 
  • BATERÍA: se encarga de conservar los parámetros de la BIOS en la CMOS y basicamente su función es la de mantener actualizada fecha y horas correctas y ayuda a conservar la configuracion del equipo al apagar la computadora.



                             CONECTORES INTERNOS: 



Son conectores que permiten que llegue electricidad al computo además también se encuentran los zócalos y las ranuras de expansión.

  • CONECTOR ELÉCTRICO: es donde se conectan los cables para que la tarjeta madre reciba la alimentación proporcionada por la fuente ATX.
  • ZÓCALO O SOCKET DEL MICROPROCESADOR: presenta el lugar donde se instala el microprocesador existiendo diferentes modelos dependiendo del fabricante del microprocesador. Además de ser un conector cuadrado con orificios muy pequeños donde encajan los pines del microprocesador.
  • RANURAS DE MEMORIA: generalmente azules son los conectores de la memoria principal del computador, es decir, la RAM,  que es un grupo de varios chips de memoria soldados a una placa.

                      SLOTS O RANURAS DE EXPANSIÓN:



Son ranuras de conectores eléctricos donde se introdujen las tarjetas de expansion (tarjeta de sonido, video y red) y son:
  • ISA: se conectan tarjetas de sonido o modem generalmente de color negro.
  • PCI: se conectan tarjetas de red y sonido generalmente blancas.
  • AGP: se conectan tarjetas de video,  su propia estructura impide que se utilice para todos los dispositivos  generalmente vinotintas.
   



                       CONECTORES EXTERNOS:  

Se tratan de conectores periféricos que permiten la entrada y salida de datos e información de la PC.Y estos son:

  • CONECTORES DE TIPO PS/2: son conectores que se utilizan para conectar el teclado (MINIDIN) y el ratón el (DIN).
  • PUERTO PARALELO: conector hembra de 3.8 cm con 25 pines agrupados en linea utilizados principalmente para la conexion de impresoras hoy en día no es muy utilizado ya que se encuentran los puertos USB.
  • PUERTO SERIAL: se le llama puertos de comunicaciones porque se conectan módem y antes se lo utilizaban comúnmente para el ratón.
  • PUERTO VGA: puerto utilizado para conectar el monitor a la tarjeta madre es decir, es la salida de la tarjeta de video.
  • PUERTO DE JUEGO Y AUDIO: puerto para conectar joystick o teclado MIDI.
  • LINE-OUT, LINE-IN Y MICROPHONE: puertos utilizadas para la entrada y salida de audio aquí se conectan parlantes (verde), micrófono (azul) y auxiliares (rojo).
  • CONECTOR DE RED (RJ-45): este tipo de puerto es muy utilizada para las conexiones.
  • PUERTO USB (Universal serial  bus):  puerto utilizado en la entrada y salida de información almacenada en los distintos dispositivos de hoy en día como las cámaras. memoria USB, impresoras, celulares, etc; Hoy en día el mas utilizado. 



 TIPOS DE TARJETA MADRE MAS USADOS
                                                          
                                                               ATX

El estándar ATX (Advanced Technology Extended) se desarrollo como una evolución del factor de forma de Baby-AT, para mejorar la funcionalidad de los actuales E/S y reducir el costo total del sistema. Este fue creado por Intel en 1995. Fue el primer cambio importante en muchos años en el que las especificaciones técnicas fueron publicadas por Intel en 1995 y actualizadas varias veces desde esa época, la versión más reciente es la 2.2 publicada en 2004.
Una placa ATX tiene un tamaño de 305 mm x 244 mm (12" x 9.6"). Esto permite que en algunas cajas ATX quepan también placas microATX.
Otra de las características de las placas ATX son el tipo de conector a la Fuente de alimentación, el cual es de 24 (20+4) contactos que permiten una única forma de conexión y evitan errores como con las fuentes AT y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos. También poseen un sistema de desconexión por software.


                                                             AT

A la tarjeta madre AT de tamaño completo se le llama así debido a que corresponde al diseño de la tarjeta madre original de la IBM AT. Esto permite una tarjeta muy grande de hasta 12 pulgadas de ancho por 13.8 pulgadas de largo. El conector del teclado y los conectores de ranuras deben apegarse a requerimientos específicos de ubicación para ajustarse a las aperturas del gabinete.
Este tipo de tarjeta sólo se ajusta en los gabinetes populares Baby-AT o minitorres y debido a los avances en la miniaturización en cómputo, la mayoría de los fabricantes ya no las producen.





                                       microATX 
microATX, también conocido como µATX y a veces referido como mATX en algunos foros de internet, es un factor de forma pequeño y estándar paraplacas base de ordenadores. El tamaño máximo de una placa microATX es de 244 mm × 244 mm (9,6 pulgadas × 9,6 pulgadas), siendo así el estándar ATX un 25% más grande con unas dimensiones de 305 mm × 244 mm.
Las placas base microATX disponibles actualmente son compatibles con procesadores de Intel o de AMD, pero por ahora no existe ninguna para cualquier otra arquitectura que no sea x86 o x86-64.

mimidhd
CONECTORES A LA TARJETA MADRE 


-
 MARCAS DE TARJETAS MADRE 

INTEL
Intel Corporation es el más grande fabricante de chips semiconductores basado en ingresos. La compañía es la creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores más comúnmente encontrados en la mayoría de las computadoras personales. Intel fue fundada el 18 de julio de 1968 como Integrated Electronics Corporation (aunque un error común es el de que "Intel" viene de la palabra intelligence) por los pioneros en semiconductores Robert Noyce y Gordon Moore, y muchas veces asociados con la dirección ejecutiva y la visión de Andrew Grove.
BIOSTAR
Biostar es una empresa taiwanesa, especializada en la fabricación de placas madre y tarjetas de vídeo. Su sociedad matriz es Micro-Star Internacional. Biostar se ocupa de los mercados básico y OEM, con muchas de sus tarjetas madre vendidas en menos de $50 dólares.
GIGABYTE
Gigabyte Technology (es una empresa fabricante de hardware con sede en Taiwán, mejor conocida por sus placas base. Fue fundada en 1986, teniendo como clientes principales a algunos de los grandes fabricantes de computadoras personalizadas como Alienware y Falcon Northwest, es financiada con fondos públicos y figura en la Bolsa de Taiwán (2376.TW).
PCCHIP 
El fundador de PCChip, viruta Haynes comenzó a trabajar con los ordenadores personales a final de los '80. Él pasó mucho de los años 90 tempranos que se convertían y entregar los talleres que permitieron que las unidades de negocio reconocieran aumentó productividad con el uso de ordenadores personales y de usos del software. Su pasión para ayudar a otros tiene éxito es la base de la estrategia de negocio de PCChip'.
ASUS
ASUSTeK Computer Inc. se pronuncia 'aa-Suess') es una compañía con sede en Taiwán, dedicada a la producción de placas base (placas madre), tarjetas gráficas, dispositivos ópticos, PDAs, ordenadores portátiles, productos hardware para la gestión de redes, teléfonos móviles, Cajas de ordenador, y sistemas de refrigeración para ordenadores. Comúnmente se la llama por su nombre comercial ASUS (pronunciado [ˈasus]). Sus acciones se cotizan en la Bolsa de Londres y en la Bolsa de Taiwán.


3.-PROCESADORES 






El procesador es el cerebro del sistema, encargado de procesar toda la información. Es el componente donde es usada la tecnología más reciente. Existen en el mundo sólo cuatro grandes empresas con tecnología para fabricar procesadores competitivos para computadoras: Intel (que domina más de un 70% del mercado), AMD, Vía (que compró la antigua Cyrix) e IBM, que fabrica procesadores para otras empresas, como Transmeta.
Algunos de los modelos más modernos, y los cuales cuentan con la tecnoogía más avanzada de la actualidad son el Intel Core Sandy Bridge en sus variabtes i3, i5 e i7, el AMD Fusion y FX, los cuales pueden incorporar hasta 8 núcleos.


El procesador es el componente más complejo y frecuentemente más caro, pero él no puede hacer nada solo. Como todo cerebro, necesita de un cuerpo, que es formado por los otros componentes de la computadora, incluyendo la memoria, el disco duro, la placa de vídeo y de red, monitor, teclado y mouse.
Ubicacaión procesador en la motherboard





uno sabrá que entre las partes fundamentales de un ordenador encontramos justamente al Procesador, Microprocesador, o también conocido como CPU, por las siglas que en inglés significan Central Processor Unit, y que justamente es el corazón de cada equipo, siendo una de las piezas irremplazables dentro de sus componentes de Hardware, y la que interactúa con cada uno de los otros componentes.





MARCAS DE PROCESADORES 

1971-Intel 4004

1972-Intel 8008
1974-SC/MP
1974-Intel 8080
1975-Motorola 6800
1976-Zilog Z80
1978-Intel 8086 y 8088

1982-Intel 80286
1985-Intel 80386 y VAX 78032
1989-Intel 80486
1991-AMD AMx86
1993-PowerPC 601 e Intel Pentium

TIPOS DE PROCESADORES 
CISC.
Complex Instruction Set Computing. Posee un número grande y longitud variable de instrucciones, alto porcentaje de ciclos por instrucción, operaciones de microcódigo, baja optimización en el uso de registros.
RISC.
Reduced Instruction Set Computing. Posee un número bajo y longitud fija de instrucciones, bajo porcentaje de ciclos por instrucción, no tiene operaciones de microcódigo, muchos registros de propósito general, compilador optimizado. Su arquitectura permite un cierto grado de paralelismo en su ejecución.
Power PC.
Diseñados para rendir al igual que los mejores CISC y RISC, pero mejorando sus errores. Tiene un conjunto de instrucciones distinto a estos procesadores, pero puede emular sus características para ejecutar los programas escritos para ellos. Usados en computadores tipo Estaciones de Trabajo y en equipos de medio rango.
SIMD.
Single instruction, multiple data. Tiene una organización única de instrucción y datos múltiples. Manipula instrucciones de vector mediante múltiples unidades funcionales que responden a una instrucción común.
Microprocesadores.
Son de uso general, requieren dispositivos externos de memoria y de comunicación con el exterior (E/S).
Microcontroladores.
Integran memorias y elementos de entrada/salida junto al microprocesador.
ASIC.
Application-Specific Integrates Circuits. Integra en un solo chip los elementos analógicos y digitales necesarios para efectuar una determinada función.
DSP.
Digital Signal Processors. Procesadores de alta velocidad y poca memoria, muy eficientes para efectuar algoritmos de procesado de la señal.

 1-UNIDAD DE CONTROL: La que controla y analiza y ejecuta cada instrucción ,controla las actividades de los periféricos.

2-UNIDAD ARITMÉTICA LÓGICA: Es un circuito que realiza comparaciones y cálculos.

3-UNIDAD DE BÚSQUEDA: Indica a la unidad que busque y lea las instrucciones almacenadas.

4-UNIDAD DE CODIFICACIÓN: Traduce la información leída.

                                                                  4.-  BIOS 






Bios: (Basic Input/Output System), es una pequeña pieza de software alojada en la tarjeta madre de nuestro PC, cuya función es activar todos los controladores y las funciones necesarias para el correcto funcionamiento del PC.
El BIOS se activa cada vez que encendemos la máquina. Al activarse, verifica el Hardware instalado y su funcionamiento, dando la orden de encendido a cada periférico para que arranque el sistema de manera eficiente.
El BIOS se encarga de verificar si tenemos conectado el teclado, mouse y monitor en nuestro equipo, y detecta cualquier error de configuración o problemas con algún periférico o disco duro del equipo. También se encarga de buscar al sistema operativo y ponerlo en marcha.
Este pequeño programa está completamente hecho en lenguaje ensamblador y es del tipo Framework. El BIOS cuenta con una parte software y una parte Hardware, y se aloja por lo general en la memoria ROM.


Tipos de Bios mas usados 


ROM ( READ ONLY MEMORY): esta clase de BIOS puede ser grabado únicamente cuando se confecciona el chip. Al definirse como una memoria no volátil, los datos contenidos en ella no son susceptibles de alteración. Como consecuencia al apagarse el sistema, la información no se perderá, ni estará sujeta al correcto funcionamiento del disco. A partir de esto, es garantizada su disponibilidad, aun sin requerir algún recurso externo para el inicio del equipo.
EPROM (ERASABLE PROGRAMMABLE READ-ONLY MEMORY), y EEPROM (ELECTRICALLY ERASABLE PROGRAMMABLE READ-ONLY MEMORY): estos tipos de memoria son de caracter regrabable, pudiendo programarse a partir de impulsos eléctricos. El contenido de éstas es removible por medio de su exposición a luces ultravioletas.

Las memorias EPROM son programadas a través de la inserción del chip en un programador de EPROM, incluyendo además, las activación de todas las direcciones del mencionado chip.

Con respecto a la duración del borrado que puede llevarse a cabo en estas memorias, el mismo oscila entre 10 y 25 minutos.

FLASH BIOS: la memoria flash es la más utilizada en la actualidad. Esta clase de memoria se incluye en la categoría de las volátiles. La misma cuenta con la capacidad de ser regrabada, sin el empleo de dispositivo de borrado alguno. Consecuentemente, es posible actualizarla de manera permanente y fácil.


Funciones del BIOS

Las principales funciones del BIOS son las siguientes:
  • Todo el proceso de inicio y carga de software.
  • Comprobación e inventario de todo el Hardware del PC.
  • Iniciación de ciertos dispositivos de Hardware e inicio del sistema operativo.
  • Soporte para ciertos dispositivos de Hardware del sistema.



¿Para qué sirve configurar la BIOS?



La forma en que configures la BIOS determina cómo hará su trabajo este programa.Así puedes especificar,por ejemplo,desde qué unidad de almacenamiento se va a cargar el sistema operativo.También es posible comprobar qué procesador está “pinchado” en tu ordenador y especificar su frecuencia de trabajo, o bien puedes configurar el ahorro de energía.

La forma de configurar la BIOS varía de unos ordenadores a otros. En éste y en

los dos próximos números de nuestra revista te vamos a explicar sus principales funciones y elementos.

¿Qué es una actualización de la BIOS?

Una actualización no es más que una nueva versión de la BIOS para la placa base de un ordenador.Teóricamente, y si quieres mantener tu equipo al día, lo mejor sería actualizar la BIOS de vez en cuando.Así, por ejemplo, tu placa base estará preparada para funcionar bien con microprocesadores que aún no habían sido comercializados cuando la  compraste. Lo mejor es que sólo actualices la BIOS cuando sea estrictamente necesario, cuando por alguna razón esté ocasionando disfunciones en tu equipo, o enel caso antes citado de la instalación de un nuevo micro que la “vieja” BIOS no reconoce. Se trata de un proceso bastante “delicado”, que puede dar lugar a problemas mayores de los que se pretenden solucionar si se produce algún error al llevarlo a cabo. En la próxima entrega del curso te enseñamos cómo hacerlo de la mejor manera posible.










                                        5.-Fuentes de poder 
  

Historia de Fuentes de Poder
Se puede decir que nacieron junto al desarrollo de la Radio, durante la primera cuarta parte del siglo XIX. Para entonces ya la Red de distribución entregaba corriente alterna (Fue Westinghouse que impulsó la corriente alterna, frente a la continua preconizada por Edison) que hace muy fácil el cambio de la tensión, con la ayuda de los llamados Transformadores. Es casi imposible saber quién y cuándo se construyeron las primeras. Posiblemente serían ingenieros adscritos a alguna compañía eléctrica pionera, lo que sí es seguro que utilizaba válvulas electrónicas (lámparas o tubos), por la sencilla razón de que los transistores no existían todavía. Tan pronto éstos fueron desarrollados, se les utilizó con ventaja en las fuentes



 concepto: La fuente de poder  es una parte del ordenador que recibe la energía a través de los tomacorrientes, esa energía que se recibe se llama tensión alterna, se encuentra medida en 110 voltios o 220 voltios. Esta energía es inestable, estabiliza la tensión alterna y la transforma a tensión continua, esta tensión es estable y son bajos se miden en 3 voltios, 5 voltios, 12 voltios.
Hay 2 tipos de fuentes utilizados en las computadoras, la primera es la más antigua y la segunda la más reciente:
1.         Fuente de poder AT.
2.       Fuente de poder ATX
La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica del enchufe doméstico en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora.

La fuente ATX actualmente está en desuso y fue sustituida por la tecnología de fuentes de alimentación ATX.



FUNCIONAMIENTO DE LA FUENTE DE PODER DE 12v
La fuente de poder es la encargada de suministrar energía a todos los dispositivos internos dela computadora e inclusive, a algunos externos (como el teclado o el mouse). Actualmenteexisten dos tecnologías en fuentes de poder, las cuales definen las características de cada una:AT y ATX. Básicamente, son el mismo circuito, pero en la fuente ATX tenemos una etapa decontrol más complicada, además de tener otras tensiones de salida y señales que no se teníaen las fuentes AT. La fuente de poder es un componente fundamental en una PC, ya que suministra la energíaeléctrica a cada uno de los componentes del sistema. La función básica de la fuente de poder consiste en convertir el tipo de energía disponible en latoma de corriente de pared a aquellos que sea utilizable por los circuitos de la computadora. La fuente de poder además de generar –5v y -12v estos voltajes casi no se usa para nada.Estos voltajes negativos, se requieren por compatibilidad de sistemas modernos. Los voltajes –5v y –12v son suministrados a la tarjeta madre por al fuente de poder. La señal –5v se dirigen al bus ISA en el pin 25 y no se emplea en ninguna forma en la tarjeta madre.


Estandarización de las Fuentes de Poder 

 
A través del tiempo han existido por lo menos seis estándares diferentes de fuentes de poder para computadores. Recientemente la industria ha optado por usar las fuentes ATX, que son una especificación de la industria para definir el tamaño y otras características físicas de una fuente de poder, para que esta sea compatible con gabinetes ATX, como también se definen características eléctricas para poder ser utilizadas con placas madres ATX. 

Además de estas especificaciones, las fuentes de poder utilizan cables y conectores estandarizados, que tienen como función evitar que los usuarios conecten mal un conector en algún otro componente y es por esto que los conectores tienen formas tan distintas. También los cables tienen colores para definir la función de cada pin. 

 
Conectores típicos de una fuente, hoy en día 
 
 
Manejo Avanzado de Poder (APM) y ACPI. 
 
APM es un estándar desarrollado por Microsoft e Intel, el cual ofrece cinco estados diferentes en el cual un equipo puede estar. Todos los componentes de los computadores e incluyendo también al sistema operativo de hace unos años atrás eran compatibles con este estándar (En Windows Vista se terminó el soporte a APM). La versión mejorada de esta función tiene como nombre ACPI (Advanced Configuration and Power Interface) y esta función puede ser activada o desactivada de la BIOS. La función del ACPI es poner al sistema operativo en cargo de todas las operaciones de la corriente, en vez de a la BIOS. Esta fue lanzada por primera vez en 1996 y la última versión es la revisión 4.0a, publicada en Abril del año pasado. Básicamente es la que define los estados de suspender, hibernar, apagado, encendido, y la distribución eléctrica para los diferentes componentes y elementos dentro del computador. Es por esto que a veces al suspender nuestros equipos puertos USB aun entregan corriente, todo gracias a este estándar. 



.



Ciclo de reloj

También denominado cielos por segundo o frecuencia, este término hace referencia a la velocidad del procesador incorporado en la CPU del ordenador, y se mide en megaherzios (MHz). A mayor índice de frecuencia, más rápido es el procesador y, en consecuencia, el ordenador. Hace unos años era frecuente encontrar procesadores a 16 MHz, pero hoy en día lo normal es que éstos superen los 120 MHz.





2 comentarios:

  1. Interesante tema, me sirvió de gran ayuda, gracias por mas información saludos.

    ResponderEliminar
  2. creo que esta informacion esta muy completa este blog esta muy bien detallado

    ResponderEliminar